jueves, 21 de mayo de 2009

El Ho'oponopono

Este es un e-book que habla de la tecnica hawaiana Hooponopono. el libro hace referencia al Dr. Ihaleakala Hew Len, maestro y profesor de Ho’oponopono, explica y muestra como hacer.

En el hacen referencia a un hecho muy interesate, que en hawai un terapeuta curo a un pabellonn entero de pacientes criminales desequlibrados mentalmete sin ver a ninguno de ellos, solo leyendo sus expedientes, y a medida que pasaba el tiempo iban mejorando.

La primera vez que escucho esto no le tomo en cuenta, era ilogico, sin embargo la segunda vez que escucho esta historia supo que el terapeuta había utilizado un proceso de cura llamado Ho'ponopono. Desde ese momento sintio una gran curiosidad por saber mas, por saber si era verdad, así que hablo con el doctor.

"Siempre supe que total responsabilidad significaba que yo soy responsable por lo que pienso y hago. Lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de las personas piensa lo mismo sobre la responsabilidad. Somos responsables por lo que hacemos y no por lo que hacen los otros. El terapeuta hawaiano que curó a esas personas mentalmente enfermas me enseñara una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad. Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len."

Consiguio comunicarse con el doctor el cual le explico todas sus dudas:
"Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.
Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse. “Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas, recibieron permiso para caminar libremente”, me dijo. “Otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones. Y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados, recibieron el alta”. Yo estaba asombrado. “No fue solamente esto”, continuó, “hasta al personal comenzó a gustarle ir a trabajar. El absentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más funcionarios de lo que necesitábamos, porque los pacientes eran dados de alta y todo el personal seguía viniendo a trabajar. Hoy, aquél pabellón del hospital está cerrado”.

El Dr. Len explicó, entonces, que entendía que la total responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida, por el simple hecho de estar en nuestra vida y ser, por esta razón, de nuestra responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra.

Pregunté al Dr. Len como se curaba a sí mismo. Que era, lo que exactamente, él hacía, cuando miraba los expedientes de aquellos pacientes.
“Yo, simplemente, permanecía diciendo ‘Lo siento mucho’ y ‘Te amo’, una y otra vez y después otra”, me explicó.
“¿Solo eso?”
“¡Solo eso! Sucede que amarse a sí mismo es la mejor forma de mejorarse a sí mismo y, en la medida que usted se mejora a sí mismo, mejora su mundo”.


En conclusion el Ho`oponopono es un metodo de curacio en el cual debemos de curarnos a nosotros mismo para poder mejorar lo demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario